AEPD simplifica y amplía sus servicios online

Artículos de interés, Noticias
AEPD simplifica y amplía sus servicios online

[one_second]

Se amplían los servicios de inscripción y notificación de ficheros

El pasado 1 de Julio la Agencia Española de Protección de Datos puso en marcha sus dos nuevas líneas de servicios encaminadas a facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de la normativa de protección de datos, de esta forma la AEPD simplifica y amplía sus servicios online de inscripción y notificación de ficheros. La principal función es la de incrementar las herramientas y posibilidades online que los responsables tienen a su disposición para llevar a cabo sus obligaciones mientras que se reducen los trámites existentes, agilizando procesos y mediante la simplificación procedimientos.

Por una parte, la AEPD ha integrado en su Sede electrónica una moderna versión web más funcional y versátil del formulario NOTA para la inscripción de ficheros, pensada para facilitar a los responsables sus obligaciones registrales. Esta actual web, que va a coexistir por algún tiempo con la antigua versión del formulario NOTA, permite entre otras cosas, notificar mas de un fichero del mismo responsable en una acción, anexar documentación o notificar las transferencias internacionales amparadas en una resolución marco o de encargado a subencargado.

  • Según el comunicado presentado por la Agencia, las principales novedades que presenta el nuevo servicio electrónico NOTA son las siguientes:
  • [/one_second][one_second]
  • Presentar varias solicitudes de inscripción (altas y/o modificaciones y/o supresiones) en una única notificación (hasta un máximo de 10 solicitudes).
  • Los datos del declarante y del responsable se cumplimentan una única vez para todas las solicitudes.
  • Los datos introducidos en los apartados de Derechos ARCO, Encargado del tratamiento y Disposición se pueden trasladar desde una solicitud de alta inmediatamente anterior.
  • Posibilidad de interrumpir y reanudar la notificación mediante un código.
  • Posibilidad de anexar documentación cuando la forma de presentación es mediante certificado digital.
  • En modificaciones y supresiones de ficheros presentadas con certificado digital, se muestran todos los ficheros que figuran inscritos por el mismo responsable y declarante.
  • Posibilidad de adherirse a una Autorización de Transferencia Internacional de Datos ya existente.

Por otra parte, la AEPD ha creado otra variedad para la notificación de sus resoluciones que va a impulsar una comunicación mucho más rápida e incluso inmediata entre la Agencia y los responsables de ficheros. La notificación mediante comparecencia electrónica en la Sede, posibilita el poder descargar las resoluciones originadas en los procedimientos citados cuando se haya recibido el aviso de que éstas se encuentran disponibles por e-mail. El servicio va a estar disponible mediante certificado digital como sin él, en cuyo caso se deberá añadir el código que va a estar presente en el e-mail que recibirá el responsable.

[/one_second]

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *

× ¿Cómo puedo ayudarte?