Noticias falsas publicadas en Facebook modificaron las elecciones

Merkel y las noticias falsas en Facebook. Con las pasadas elecciones estadounidenses, nos encontramos con que las noticias falsas publicadas en Facebook pudieron modificar el resultado de las elecciones, siendo decisivas en la formación de la voluntad de los votantes.

En este sentido vemos como Angela Merkel ha reclamado a las plataformas de Internet como la red social Facebook un mayor control de las publicaciones para luchar contra los comentarios de odio e informaciones falsas de cara a la campaña electoral del próximo año en Alemania.

«No debemos permitir que el odio y las noticias falsas en la red nos influyan tanto en la campaña electoral como parece que fue el caso en Estados Unidos», declaró Volker Kauder,  de la Unión CDU/Unión Cristianosocial

«Una campaña electoral debe ser abierta y limpia», aseguró, con la mirada puesta en el auge del partido populistas de derechas Alternativa para Alemania,  que algunos sondeos dan ya como la tercera fuerza política del país.

Kauder igualmente, amenazó de nuevo a Facebook con multas si la red social no cumple con la obligación legal de borrar los contenidos ilegales. «Facebook debe reaccionar», reclamó. «Si Facebook no está preparado para contar con una estructura decente con la que la empresa pueda cumplir con su obligación legal, entonces, nosotros como legisladores deberemos reaccionar», amenazó. «Sobre todo, impondremos multas», agregó.

«Es correcto que tengamos transparencia en la financiación del partido. Sin embargo, no puede ser que nos crucemos de brazos cuando la campaña electoral se ve influenciada por la manipulación de opiniones», indicó de cara a las elecciones del próximo otoño boreal.

Kauder sigue argumentando que Facebook no puede alegar que es difícil controlar los millones de comentarios de la red. «Una gran automotriz tampoco puede decir que produce tantos coches que no puede ver si está todo en orden», declaró.

Desde hace más de un año, la red social es criticada en Alemania debido a su comportamiento laxo respecto a los mensajes de odio que inundaron la página, en especial desde la llegada de casi un millón de refugiados al país europeo en 2015.

Desde Alemania acusan a sus responsables de inacción contra mensajes de odio en la famosa red social y de un delito de incitación a la xenofobia sobre la base de que Facebook ha fallado sistemáticamente para eliminar las publicaciones que incitan al odio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *