Delegado de protección de datos

 

SI ESTÁ OBLIGADO A NOMBRAR UN DPO, llámenos!

Una de las novedades más importantes del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) es la obligación para determinadas empresas de nombrar un Delegado de Protección de Datos (DPO). Además, voluntariamente también podrá designar cualquier empresa un DPO que le ayude y, que, entre otras cosas, será un atenuante para el caso de que exista algún topo de infracción.

Algunas empresas obligadas son Clínicas, Centros educativos, Fundaciones, Asociaciones, comerciantes de joyas, piedras o metales preciosos, comerciantes de arte o antigüedades. Promotores y  Agentes de Intermediación Inmobiliaria, Notarios, auditores, contables externos o asesores fiscales…

Entre otras funciones, además de supervisar y asesorar a la empresa en materia de protección de datos, tiene dos funciones muy importantes:

1.- Será el enlace entre la Agencia Española de Protección de Datos y la empresa, pudiendo ser notificado de cualquier sanción o inspección.

2.- Puede ser intermediario entre la empresa y los clientes. Para ello los datos del Delegado deben ser públicos, (incluidos en los avisos legales del correo electrónico, en la página web, etc…) a fin de que los clientes puedan dirigir cualquier solicitud de información en materia de protección de datos o cualquier reclamación a este en lugar de a la empresa directamente. Si se recibe algo en este sentido el Delegado ,en coordinación con la empresa, deberá responder al cliente.

Dice el Reglamento Europeo y la nueva LOPD que deberá ser un profesional con cualificación jurídica y conocimientos específicos en materia de protección de datos. Además podrá ser una persona interna, con relación laboral, o bien una persona, física o jurídica, externa, a través de un contrato de prestación de servicios.

 

Equal Protección de Datos ejerce ya como DPO de algunas empresas obligadas y otras que voluntariamente lo han designado. Consúltenos. Podemos ser sus DPO. Gane en tranquilidad y deje todo en mantos de expertos en la materia!