Entradas

seehotel-jägerwirt-

Secuestran informáticamente un hotel en los Alpes. El cibersecuestro o ransomware ya no es una utopía, hemos hablado en varias ocasiones de ello. En esta ocasión se ha ido un paso más allá, se han “secuestrado” las claves de las tarjetas de un hotel, dejando bloqueados a los clientes hasta recibir una recompensa.

Siempre que hablamos de ciberseguridad, lo hacemos de una manera utópica, pero en lo últimos tiempos, nos estamos encontrando con verdaderos casos de ransomware o “cibersecuestro”, cada uno de ellos, más extraño que el anterior.

Romantik Seehotel Jaegerwirt

En esta ocasión nos vamos a trasladar a los Alpes austriacos, concretamente al hotel Romantik Seehotel Jaegerwirt, en la localidad de Turrach. En dicho hotel, el pasado 22 de enero un grupo criminal consiguió tomar el control del sistema informático del hotel, bloqueando la apertura de puertas de los clientes, haciendo que estos quedaran bloqueados en sus habitaciones. Como rescate, pidió dos bitcoins, una cantidad cercana a los 1.500 euros.

Director del hotel

Esta noticia fue directamente puesta en conocimiento público por el director del hotel, Christoph Brandstaetter, decidiendo hacerlo público para crear alerta y que se tomen medidas para impedir este tipo de extorsiones.

Según experto en ciberseguridad, cabe detallar que la actuación, fue directamente dirigida a los sistemas de acceso y administración, con conocimiento de vulnerabilidades. Conociendo el sistema de bloqueo y dando con un agujero de seguridad en el sistema de gestión general del centro.

El propietario del hotel, igualmente confesó que en verano hubo un primer intento y les costó varios miles de euros restaurar y reforzar la infraestructura informática.

Este tipo de delitos van a ser comunes en los próximos años debido a la difusión del Internet de las Cosas que, ya empieza a mostrar sus primeras vulnerabilidades.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los ciberraptos son un delito al alza, que se ha cuadruplicado en los últimos años hasta llegar a los 4.000 al año solo en este país. El FBI valora en 206 millones en rescates solo en el primer trimestre de 2016, mientras que en todo 2015 se pagaron 24 millones.

Con respecto al hotel, el dueño va a dar una vuelta a los orígenes del hotel, cambiando todas las cerraduras y volver a la llave física tradicional.

Con esta noticia, vemos de nuevo que los ciberdelitos están a la orden del día y los estarán aún más en el futuro. Es por ello que desde Equal recomendamos tomarse en serio los consejos que hemos dado en anteriores artículos sobre seguridad de la información, como éste sobre la creación de una contraseña segura. En muchos casos, estos ataque son inevitables, pero si tenemos una correcta política de seguridad y adoptamos esta seria consejos, la probabilidad de éxito del ataque se reduce en gran medida.

 

Secuestro Digital

[one_second]

La última tendencia macabra que se está propagando por las redes sociales se conoce con el nombre de secuestro digital o juego de roles.

Ésta tendencia consiste en que determinadas personas, en su mayoría niños y adolescentes deciden robar una fotografía de un bebe de internet y compartirla o utilizarla como si se tratara de su propio bebe y en el caso de los niños, de su muñeco virtual.

Cuando se comparte una fotografía en alguna red social suele ir acompañado de un texto, frase o en el caso de Twitter de un Hashtag. Concretamente para éste caso los hashtag que se están utilizando son, #babyrp, #Kidrp, #openrp, @adoptionrp.

Pero el secuestro virtual no sólo consiste en robar fotografías de internet y apropiárselas, sino que llega hasta el punto en que son aprovechadas por algunas agencias de adopción. Éstas, utilizan las fotografías que hayan publicado los orgullosos padres y las roban para poder así incluirla en el “catálogo” que ponen a disposición de los futuros padres adoptivos, es decir, si encuentran en internet una fotografía de un bebe

[/one_second]

[one_second]

guapo, la utilizan como anzuelo para atraer la atención de las personas que se encuentran en éste proceso de búsqueda.

Existen otros  fines mucho más oscuros, como son los casos de pedofilia, pornografía infantil, utilizar fotografías como memes, editándolas o incluso utilizarlas con fines publicitarios.

Desde Equal abogados queremos dar unas cuantas recomendaciones para poder evitar situaciones tan desagradables como las descritas. Lo primero que debemos hacer es pensar si efectivamente queremos subir una fotografía de nuestros hijos. Cuidado porque son menores y somos responsables de ellos (pueden leer nuestros artículos sobre la protección de los menores en las redes sociales) y de las posibles consecuencias que puedan generar las publicaciones. Si al final decidimos que sí queremos publicar una fotografía, deberíamos hacerlo de forma privada o elegir con quien queremos compartirla. Publicar una fotografía de baja resolución para mostrar los menos detalles posibles y nunca, nunca dar detalles sobre la ubicación de la vivienda o el colegio al que acude el niño o bebe.

[/one_second]