APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE DATOS

El nuevo texto se convertirá en unos meses definitivamente en ley y tendrá como fin impulsar la innovación, a través de la eliminación de los obstáculos que los consumidores y las empresas tienen para acceder a los datos.

Una de las grandes novedades que traerá consigo la nueva norma es que el cambio entre proveedores de servicios cloud y otros servicios de proceso de datos, será más sencillo.

En este sentido, la nueva ley de datos establecerá unas normas comunes que regularán la compartición de los datos generados por el uso de productos y equipos conectados o por servicios relacionados con ellos, como los de internet de las cosas o las máquinas industriales.

Asimismo, se sientan las bases para poner en marcha medidas de barrera para evitar la transferencia internacional de datos ilegal por parte de los proveedores de servicios cloud.

Sin embargo, las novedades no terminan aquí y hay otros campos en los que la futura ley tendrá una gran importancia. En concreto, en el campo de la Inteligencia Artificial, donde se necesitan enormes cantidades de datos para entrenar algoritmos. Además, se podrá llegar a mejores precios de servicios postventa y a optimizar la reparación de dispositivos conectados.

El Parlamento Europeo adoptará medidas que permitirán a los usuarios el acceso a los datos que ellos mismos generen, ya que, según la Comisión Europea, el 80% de los datos industriales que se recogen nunca se utilizan.

La futura norma pretende asegurar que los acuerdos contractuales a los que lleguen las empresas con respecto a esos datos ocupen un lugar destacado en las relaciones de negocios entre empresas. Y, por ello, podrán decidir qué datos podrán compartirse, y el fabricante podrá, eso sí, elegir que, por defecto, algunos datos no estén disponibles. Cuando las empresas redacten sus contratos de compartición de datos, la ley equilibrará el poder de negociación en favor de las pymes, protegiéndolas de términos contractuales injustos impuestos por las empresas que estén en una posición negociadora más fuerte.

El texto define también cómo podrán los organismos públicos acceder y usar los datos que estén en poder del sector privado, cuando haya circunstancias excepcionales y emergencias que hagan necesario su empleo.

Por último hay que terminar señalando que se reforzarán las medidas de protección de secretos comerciales, se han dado pasos para evitar las situaciones en las que un aumento del acceso a datos sea utilizado por la competencia para hacer ingeniería inversa con productos o servicios y se han redactado condiciones más estrictas para la petición de datos de las empresas a los gobiernos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *