Convenio entre la AEPD y la secretaría de Estado

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la secretaría de Estado de Administraciones Públicas han firmado recientemente un convenio de colaboración entre ambas entidades, mediante el cual de le permite a la Agencia Española de Protección de Datos beneficiarse del uso del Sistema de Interconexión de Registros. Este sistema, también llamado plataforma SIR, posibilita el intercambio de documentos con otras entidades o administraciones que también estén integradas en el sistema.

Gracias a esta plataforma, la AEPD podrá efectuar una serie de tramites electrónicos, el envío de documentación presentada por la ciudadanía con destino a otras administraciones presentes en el sistema SIR, así como recibir documentos que provengan de otras administraciones integradas en la plataforma, lo que conlleva a un ahorro tanto de coste como de tiempo.

La integración de la Agencia a la plataforma SIR se va a realizar mediante la Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). La red SARA es la agrupación de infraestructuras de comunicaciones que conecta a las Administraciones Públicas españolas y a las diferentes instituciones y entidades europeas para el intercambio de información o documentación y acceso a servicios, y que da cobertura a más del 90% de la población española.

El acuerdo va a tener una vigencia anual prorrogable y no implica ninguna obligación económica entre las partes. Además, con la firma de este Convenio, la Agencia Española de Protección de Datos contribuye al impulso del uso de las herramientas de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía. En la actualidad, España ocupa el puesto 12º del mundo en Administración Electrónica, después de escalar varios puestos según el informe de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2015 la plataforma SIR ha posibilitado el intercambio electrónico de aproximadamente 1.150.000 documentos entre las distintas entidades y administraciones integradas en la misma. Esto ha supuesto un gran beneficio tanto para los ciudadanos, como para las Administraciones Públicas, debido a que se han evitado desplazamientos de ciudadanos a las Administraciones, así como el intercambio físico de papeles.

Desde Equal Protección de Datos creemos que es una iniciativa muy interesante por parte de la AEPD  la integración en el sistema SIR, ya que conlleva un ahorro muy importante de tiempo y coste, tanto para los ciudadanos como para la Agencia.