Nuevos términos y condiciones de uso de Whatsapp. ¿Me va a afectar?

Este sábado 15 de mayo vence el plazo para que los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp acepten sus nuevos términos y condiciones de uso.

A principios de este año, WhatsApp anunciaba la modificación de sus términos y condiciones, lo que supuso una avalancha de críticas contra la compañía debido a que lo más notable de este cambio es que al aceptar los nuevos términos, los usuarios están aceptando que la aplicación comparta sus datos e información como con la empresa a la que pertenece desde 2014, Facebook, para que esta pueda comercializar con ellos.

A raíz de la polémica, WhatsApp decidió retrasar al 15 de mayo, el plazo para su puesta en marcha (inicialmente se programó para el 8 de febrero).

  • ¿Qué conlleva realmente la aprobación de los nuevos términos y condiciones de uso? ¿Me va a afectar?

El mayor temor de los usuarios de la aplicación reside en pensar que al aceptar la actualización estamos dando consentimiento a WhatsApp a que utilice documentos, vídeos, imágenes y mensajes que hayamos enviado y que los trate a su antojo.

En primer lugar, es importante conocer que WhatsApp tiene el llamado cifrado de extremo a extremo (o de punta a punta), esto significa que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes, porque estos se encuentran totalmente cifrados, de manera que ni siquiera WhatsApp puede descifrarlos.

El principal cambio que se introduce es que WhatsApp va a empezar a compartir datos de los usuarios con las empresas del grupo Facebook, tales como el número de teléfono, dirección IP, actividad del usuario en la aplicación (interacción, frecuencia…) o la información de los dispositivos y su conexión. Con esta cesión de datos entre sus empresas, lo que busca Facebook es obtener perfiles más completos de todos sus usuarios, unificando la información que dan en los perfiles de todas sus aplicaciones, y así conseguir asignar a cada usuario una publicidad mucho más efectiva.

Además, se instalarán cookies «para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos» como indican en un comunicado oficial.

Aunque estas modificaciones pueden crear alarma en materia de privacidad, tenemos una buena noticia para los usuarios que residimos en un país miembro de la Unión Europea: Aunque debemos aceptarlos si queremos continuar con el uso del servicio, los nuevos términos en materia de cesión de datos personales no se van a materializar en nuestra aplicación, ya que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para interés propio. Esto quiere decir que gracias a esta prohibición por parte de las autoridades europeas de la materia, estos cambios no van a afectar a los usuarios que vivan en España o cualquier país de la Unión Europea

  • ¿Qué pasa si no quiero aceptar esta actualización?

Uno de los puntos que ha creado más controversia sobre la actualización de WhatsApp es su obligatoriedad. Si eres uno de los más de dos mil millones de usuarios de WhatsApp, probablemente ya hayas recibido la comunicación en cuestión dentro de la aplicación. Si no aceptas la actualización de los términos, WhatsApp te seguirá mandando avisos, cada vez más insistentes (en el momento que aceptes dejarán de aparecerte esos mensajes). Tras varias semanas y si el usuario continúa sin aceptar, la aplicación pasará a permitir únicamente un uso restringido de la misma, ya no podrás acceder a tu listado de chats, aunque aún podrás recibir llamadas y videollamadas, al igual que notificaciones de tus mensajes. Si la negativa a aceptar los nuevos términos es persistente, WhatsApp dejará de permitirte acceso alguno a la aplicación y, si un usuario no utiliza la plataforma durante más de 120 días, su cuenta será eliminada permanentemente.

María Galera Meléndez, Redacción Equal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *