En numerosas ocasiones hemos mencionado el secuestro digital de piratas informáticos, más conocido como ransomware. En esta ocasión la noticia viene de una fuente cercana, como son nuestros propios clientes que nos han preguntado acerca de este tipo de ataques.


“Desde Equal siempre recomendamos realizar un análisis sistemático de los archivos compartidos y de los e-mails recibidos.”


El ransomware es un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados.

Estos delincuentes, utilizan mensajes y notificaciones que parece que provienen de una empresa legítima o de una persona que conoces para intentar engañarte y hacer que compartas con ellos tu contraseña, los detalles de tu tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de información. Las estafas de suplantación de identidad pueden ocurrir a través del correo electrónico, un mensaje, una llamada telefónica o una página web.

En muchas ocasiones, nos encontramos con este tipo de correos, y más concretamente,  son numerosos los clientes que nos han solicitado información al respecto.

Es conveniente analizar estos correos e investigar si conocemos su origen o si la dirección es conocida. Ante la duda, mejor no abrir ningún correo sospechoso. Pues podemos ser víctimas de este tipo de delito que bloqueará nuestros equipos.

Estas son algunas señales de un posible intento de suplantación de identidad:

  • – La dirección de correo electrónico del remitente no coincide con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • – El mensaje se envió a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono diferente al que proporcionaste a esa empresa.
  • – El enlace parece legítimo pero te dirige a un sitio web con una URL que no coincide con la dirección del sitio web de la empresa.
  • – El mensaje empieza con un saludo genérico, como “Estimado cliente”. La mayoría de empresas legítimas te llamarán por tu nombre en sus mensajes.
  • – El mensaje no se parece mucho a otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • – El mensaje solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.
  • – No se ha solicitado el mensaje y contiene un archivo adjunto.

 

 

Adaptación LOPD para empresas y autónomos - Información GRATIS

Summary
Ataque de ransomware
Article Name
Ataque de ransomware
Description
El ransomware es un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados.
Author
Publisher Name
Equal Protección de datos
Publisher Logo