Alerta sobre los pocos dpo notificados a la aepd

Según informa el diario económico “Cinco Días”, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha mostrado su preocupación por el bajo número de delegados de protección de datos (DPO) que han sido comunicados al organismo (la nueva normativa exige su notificación).

Según dijo, tienen 21.000 notificaciones, de las cuales no llegan a 3.000 las relativas al sector público. Teniendo en cuenta que hay 20.000 organismos públicos en este país, señaló que algo pasa, en su intervención en el IV Encuentro Cumplen que se celebra en Madrid.

Mar España también mostró sus dudas sobre si todas las empresas y organizaciones privadas que tienen la obligación de designar un DPO están cumpliendo con ello.

“17.000 delegados frente a más de tres millones de empresas que hay en nuestro país. Ya veremos sin son el 100%. Lo iremos comprobando en función de las reclamaciones. “

Recordemos que la Ley obliga a las organizaciones tales como Centros sanitarios, (clínicas obligadas a mantener el historial médico de los pacientes), Centros Educativos, Fundaciones, Asociaciones, Promotores e intermediarios inmobiliarios, etc… a designar un Delegado de Protección de Datos que cuente con la debida cualificación jurídica y experiencia, a garantizarle los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones y a notificar la designación a la AEPD para su inclusión en el Registro público de Delegados de Protección de Datos.

En otros supuestos, la designación de un Delegado de Protección de Datos será voluntaria. No obstante, en ciertos casos puede ser recomendable, pues la nueva LOPD contempla como un atenuante en caso de sanción el hecho de haber designado un DPO de manera voluntaria.

Debemos recordar que el Delegado de Protección de Datos no tiene responsabilidad a título personal, por las posibles infracciones en materia de protección de datos cometidas por su organización.