Facebook paga por tener todos tus datos

Según informa el diario digital “El Confidencial”, la compañía que dirige Mark Zuckerberg lleva tres años captando a voluntarios que quieran “cederle” el acceso total a sus teléfonos a cambio de una pequeña compensación económica.

La noticia la ha publicado el medio especializado Techcrunch, que explica cómo unos jóvenes que querían vender su información a la compañía de Mark Zuckerberg solo tenían que instalar en sus teléfonos una ‘app’ de la marca llamada Facebook Research (iOS y Android). Al hacerlo, daban acceso a este programa de VPN a todos sus datos, con esta instalación Facebook conseguía desde su actividad diaria en internet hasta el contenido de sus mensajes privados.

Para conseguir a estos voluntarios, Facebook, a través de terceros como uTest, Applause o BetaBound lanza campañas de publicidad en diferentes redes como Instagram centradas en jóvenes que busquen ganar algo de dinero vendiendo su información. Estos adolescentes solo tendrían que clicar en uno de esos anuncios para registrarse y abrir la puerta a la Red social. Pese a que el nombre de la matriz no aparece por ninguna parte, los de Zuckerberg han confirmado la existencia de este programa ‘de investigación’ al que llaman ‘Proyecto Atlas’.

En estos últimos años se ha convertido en uno de los debates más encarnizados de internet: ¿cuánto vale nuestra privacidad, nuestros datos personales? La lucha por la privacidad en la red ha llevado a las principales tecnológicas a replantearse sus modelos de negocio, pero estas nunca nos dejarán de sorprender. Ahora sabemos que Facebook lleva tres años pagando unos 20 dólares al mes a distintos voluntarios de entre 13 y 35 años por el acceso total a sus teléfonos móviles.