Entradas

¿Cómo eliminar fotos y vídeos de internet? Como todos sabemos, una fotografía o un vídeo en la que aparezca alguien, es un dato personal. Por lo que si estas fotos o vídeos son difundidos a través de la red sin el consentimiento expreso de las personas que aparecen en ellos, principalmente en las redes sociales, se estará incumpliendo el derecho a la intimidad. Es más, es uno de los temas que más se plantean en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) reconoce a las personas el derecho a que sus datos personales inadecuados o excesivos se supriman cuando así lo soliciten.

A continuación vamos a explicar qué se debe hacer, si queremos solicitar el derecho de cancelación ante la AEPD.

Primeramente hay que destacar que el ejercicio del derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado o, en caso de tratarse de menores de 14 años, sus padres o tutores legales.

Siempre que las circunstancias lo permitan, es preferible contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. Tanto si optas por dar ese paso como si no lo haces, es imprescindible que te dirijas a la empresa u organismo que está difundiendo esos datos, en este caso a la red social o página web en la que se han publicado esas imágenes o vídeos, acreditando tu identidad e indicando qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar.

Una vez dado este paso, la empresa debe resolver sobre la solicitud de cancelación en el plazo máximo de diez días a contar desde la recepción de la misma. Una vez transcurrido ese plazo, sin que de forma expresa te respondan a la petición o si consideras que esa respuesta es insatisfactoria, puedes interponer la correspondiente reclamación de tutela ante la AEPD, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación ante la entidad de que se trate. Este punto es fundamental, ya que si no puedes acreditar que has ejercido en primer lugar tu derecho de cancelación ante quien está difundiendo esas imágenes o vídeos, la AEPD no podrá actuar.

Cabe destacar, que en la actualidad las redes sociales más populares ofrecen mecanismos establecidos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados mediantes sus propios formularios. Aquí vamos a explicar algunos de los métodos que ofrecen:

La red social Facebook ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. También permite denunciar una conducta abusiva mediante el enlace Denunciar, que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos publicados en Facebook.

En cuanto a Google, dicha compañía dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido de sus diferentes servicios. En el caso del servicio de vídeos YouTube, se ofrecen diferentes opciones en caso de abuso o acoso, vulneraciones de la privacidad, denuncia de contenidos sexuales, contenidos violentos u otros problemas. Por otro lado, si consideras que un vídeo colgado en YouTube incluye un contenido inapropiado puedes utilizar el icono con forma de bandera (Denunciar) para avisar del contenido y que la empresa lo revise.

En cuanto a Twitter, la red aglutina en esta página diferentes formas de informar sobre diversos incumplimientos, entre los que se encuentran la publicación de información privada en Twitter, la usurpación de identidad, el acoso o la publicación de vídeos ofensivos.

Y finalmente la red social Instagram cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin tu consentimiento que incluya tu información personal, así como informar de conductas abusivas o de casos de hostigamiento o acoso.

            Desde Equal Protección de Datos, como siempre abogamos por un uso concienciado de los datos en estas redes, sobre todo para evitar filtraciones, usos inadecuados y cuestiones problemáticas. Pero si en estos casos, no hay otra solución, el primer paso ha de ser acudir a aquella persona que ha publicado esos datos y convencerla de que los retire para evitar males mayores.

Secuestro Digital

[one_second]

La última tendencia macabra que se está propagando por las redes sociales se conoce con el nombre de secuestro digital o juego de roles.

Ésta tendencia consiste en que determinadas personas, en su mayoría niños y adolescentes deciden robar una fotografía de un bebe de internet y compartirla o utilizarla como si se tratara de su propio bebe y en el caso de los niños, de su muñeco virtual.

Cuando se comparte una fotografía en alguna red social suele ir acompañado de un texto, frase o en el caso de Twitter de un Hashtag. Concretamente para éste caso los hashtag que se están utilizando son, #babyrp, #Kidrp, #openrp, @adoptionrp.

Pero el secuestro virtual no sólo consiste en robar fotografías de internet y apropiárselas, sino que llega hasta el punto en que son aprovechadas por algunas agencias de adopción. Éstas, utilizan las fotografías que hayan publicado los orgullosos padres y las roban para poder así incluirla en el “catálogo” que ponen a disposición de los futuros padres adoptivos, es decir, si encuentran en internet una fotografía de un bebe

[/one_second]

[one_second]

guapo, la utilizan como anzuelo para atraer la atención de las personas que se encuentran en éste proceso de búsqueda.

Existen otros  fines mucho más oscuros, como son los casos de pedofilia, pornografía infantil, utilizar fotografías como memes, editándolas o incluso utilizarlas con fines publicitarios.

Desde Equal abogados queremos dar unas cuantas recomendaciones para poder evitar situaciones tan desagradables como las descritas. Lo primero que debemos hacer es pensar si efectivamente queremos subir una fotografía de nuestros hijos. Cuidado porque son menores y somos responsables de ellos (pueden leer nuestros artículos sobre la protección de los menores en las redes sociales) y de las posibles consecuencias que puedan generar las publicaciones. Si al final decidimos que sí queremos publicar una fotografía, deberíamos hacerlo de forma privada o elegir con quien queremos compartirla. Publicar una fotografía de baja resolución para mostrar los menos detalles posibles y nunca, nunca dar detalles sobre la ubicación de la vivienda o el colegio al que acude el niño o bebe.

[/one_second]

¿Puede un padre colgar fotos de sus hijos en internet ?

[one_second]

 ¿Necesita el consentimiento del otro progenitor?

     La sociedad ha creado una necesidad urgente de exponer todo lo que se hace en cada momento,  es común ver a diario las situaciones más íntimas de nuestros amigos y conocidos a través de las redes sociales.

    Partimos de la base de que colgar fotos en internet de otra persona sin su consentimiento es ilegal, según dice el artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen, tendrán la consideración de intromisiones ilegitimas; la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos.

    Cuando hablamos de menores por supuesto las medidas de seguridad deben extremarse, la LOPD obliga a dar el consentimiento paterno cuando se trate de menores de 14 años por entender que estos carecen de la madurez suficiente para prestar el consentimiento al tratamiento de

[/one_second]

[one_second]

sus datos, en el caso de los mayores de 14 años solo será preceptivo el consentimiento del menor, salvo en aquellos casos en que no se acredite la madurez suficiente.

       En el caso de que los padres del menor se encuentren separados, si uno de ellos quiere colgar una foto, debe contar con el consentimiento del otro, ya que podría ser denunciado y obligado a retirar el contenido por un juez.

    Tanto la Agencia Española de Protección de Datos como la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de Enero de “Protección Jurídica del Menor” son partidarias de la exhibición de fotografías del menor siempre y cuando se hagan de manera restrictiva, se refieren con esto a fotos de tipo familiar, fotos en el entorno, escolar, asociaciones, club deportivos, llegando incluso a publicarse en sus páginas web, previo consentimiento de los padres.

    Desde Equal Protección de Datos creemos en la enseñanza y  concienciación de los menores y sus padres, para que entiendan los peligros de colgar fotos y la exhibición de ciertos datos, logrando así una convivencia entre el uso de internet y las redes sociales y la protección de la privacidad de sus usuarios.

[/one_second]