Entrevista a mar españa, 6 meses con el reglamento general de protección de datos

El diario “Cinco Días” publica una entrevista a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde hace un balance de los primeros seis meses de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

Las empresas españolas, bajo la amenaza de multas de hasta 20 millones de euros, han tenido que renovar consentimientos y adaptar sus procesos de tratamiento de datos. A la regulación europea hay que sumar ya la nueva Ley Orgánica, que entró en vigor el pasado día 7 de diciembre.

A la pregunta sobre el grado de implantación de la nueva normativa en la empresa española contesta que es pronto para valorar, pero proporciona unos datos:

  • Se han designado y comunicado a la AEPD casi 22.000 delegados de protección de datos (DPO) entre el sector público (3.365) y el privado (18.555).
  • Las reclamaciones han aumentado un 35% desde el 25 de mayo.

Mar España considera que el grado de conocimiento de la normativa es alto, pero también que existe cierta distorsión de las nuevas exigencias.

Las materias que están teniendo más reclamaciones (incoación de procedimientos sancionadores) están dentro del sector de telecomunicaciones.

La adaptación a la normativa ha supuesto un gran esfuerzo para las pymes. En la Agencia se indica que les preocupa mucho el tejido empresarial español, y quieren ayudar a su digitalización y a dotarlo de fuerza, no a debilitarlo, pero tendrán que imponer multas por incumplimientos.

Preguntada por si siguen detectando casos de fraude de asesorías de privacidad a coste cero, afirma que hay casos donde se hacen pasar por la AEPD. Incluso utilizando el logo de la AEPD para ofrecer asesoramiento.

Asimismo, explica que se está trabajando en el Comité Europeo de Protección de Datos para establecer criterios comunes para valorar la graduación tan amplia que da el Reglamento referente a las sanciones. Y anuncia que, en unas semanas, haremos públicas las primeras multas fijadas ya con la nueva normativa.

Aunque remarca que se va a aplicar la normativa con sentido común y teniendo en cuenta los atenuantes y agravantes que concurran en cada caso.

Por último, remarca que la AEPD será muy severa con los incumplimientos graves de la normativa, pero también comprensiva en función de los medios personales y materiales que haya dedicado la organización y el tipo de infracción cometida.