La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado dos nuevas guías educativas sobre las conductas delictivas en internet.

La Agencia igualmente viene a ofrecer un servicio específico para favorecer la comunicación con los más de 8 millones de alumnos escolarizados, padres y profesores, y proceder a realizar un asesoramiento en materia de privacidad y protección de datos.

De estas dos guías, ‘Sé legal en internet’ está dirigida a jóvenes, y ‘Enséñales a ser legales en internet’,  se encuentra enfocada para padres y profesores.

El objetivo último de estas dos guías es evitar tanto que los menores puedan cometer un delito como que favorezcan la comisión del mismo sobre todo sin ser conscientes de ello. Sobre todo evitando que los menores se involucren  en situaciones de riesgo en el entorno online.

En estos documentos, se explica detalladamente con ejemplos prácticos como el uso inadecuado de la información personal puede provocar tanto una infracción de la normativa de protección de datos como llegar a ser constitutiva de un delito.

La guía, ‘Sé legal en internet’, incluye un total de ocho fichas didácticas tratando aspectos como la importancia de los datos personales que se comparten y quién pueden verlos, las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas, ya sean compañeros o profesores. Igualmente, hace reflexionar de cómo se sentirían si se compartieran sus datos más íntimos, en el entorno web.

Igualmente, en estas fichas se explican figuras tales como el ciberbullying, el ciberbaiting, el grooming y el sexting, ofreciendo consejos para evitar ser objeto de estas conductas, convertirse en partícipe de las mismas y destacar la importancia de que los menores no permitan que nadie les acose, no participen en el acoso a otras personas, ni consientan que se acose a terceros.

El segundo documento, ‘Enséñales a ser legales en internet’,  está dirigido a familiares, profesores y personas próximas al menor, facilitando orientaciones y pautas útiles en su labor de educación y formación.

Este nuevo material didáctico, se suma a las guías ‘No te enredes en internet’, y ‘Guíales en internet’ y se incorpora a la web ‘Tú decides’. La Agencia igualmente dispone de un canal de comunicación para familias, profesores y menores que permite contactar mediante correo electrónico (canaljoven@agpd.es), un teléfono específico de atención (901 233 144) y un sistema de WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *