Cómo usar dispositivos conectados

Artículos de interés, Noticias

Cómo usar dispositivos conectados. La Agencia Española de Protección de Datos, ha realizado con motivo de la cercanía de las festividades navidades, un listado de claves imprescindibles a tener en cuenta si te regalan o vas a regalar un dispositivo con conexión a internet

Dentro de los puntos clave de la Agencia Española de Protección de Datos es la apuesta de forma decidida por la prevención en la gestión de nuestros datos personales, para que los ciudadanos sean más conscientes de los derechos que les asisten y cómo ejercerlos.

La Agencia, por la cercanía de unas fechas tan señaladas, como la Navidad, ha elaborado un listado de 10 claves imprescindibles en materia de privacidad y seguridad a tener en cuenta si te regalan o vas a regalar un dispositivo conectado.

  1. Los wearables, o tecnología ‘vestible’ (pulseras, relojes, podómetros, etc.) incorpora sensores que registran y pueden transferir información sobre hábitos y costumbres del usuario, tanto al fabricante como a terceros. Al realizar la monitorización de tu actividad física, es recomendable comprobar quién está recogiendo los datos que aportas, para qué los va a utilizar y si los va a ceder a otros. Al subir los datos a una red social intenta dar la menor información personal posible al registrarte y elimina o limita el acceso a tu ubicación siempre que puedas, ya que a partir de este dato se puede inferir mucha más información sobre ti de la que imaginas.
  2. Estos dispositivos incorporan cámaras que aportan funcionalidades añadidas. Resulta recomendable, desconectarla o taparla con una cinta adhesiva para evitar que software extraño pueda verte si se hace con el control del dispositivo. En caso de tener un dron, además de la normativa aeronáutica, si difundes por internet imágenes en las que se pueda identificar a las personas que aparecen en ellas, necesitarás tener su permiso o consentimiento.
  3. El bloqueo de la pantalla de inicio resulta más que recomendable, al igual que la utilización de un código de desbloqueo lo más largo posible. Además, la propia actualización del software de tus dispositivos siempre será posible para evitar que sean vulnerables ante un posible hackeo y valora instalar algún programa que te proteja ante el software malicioso. El bluetooth resulta más que recomendable desactivarlo si no va a ser utilizado, así como la conexión automática a wifis abiertas, ya que pueden ser una puerta de entrada para posible ataques.
  4. Dentro de las opciones de configuración del terminal, se encuentra la forma en la que podrías acceder a distancia a su contenido para eliminarlo y pensar si te interesa utilizar una aplicación para realizar el borrado remoto. Igualmente hay que valorar si además quieres bloquear algunas aplicaciones que contengan información sensible y, en cualquier caso, realiza copias de seguridad con frecuencia.
  5. Como siempre recomendamos, antes de la instalación de una aplicación, resulta más que recomendable su política de privacidad para comprobar quién va a recoger qué datos sobre ti y qué va a hacer con ellos. Igualmente hay que valorar los comentarios de otros usuarios, ya que en ocasiones pueden aportarte información útil. Además, comprueba periódicamente las apps instaladas y qué permisos les has concedido, y elimina aquellas que ya no utilices.
  6. Hay que analizar la configuración del dispositivo móvil para que las apps te pidan permiso para acceder a tu ubicación y comprueba si tus redes sociales difunden tu posición. Activa la geolocalización manualmente sólo cuando la necesites.
  7. Dentro de los juguetes conectados, tenemos que comprobar en primer lugar si pueden captar la voz o la imagen de los menores, entre otros datos, mientras juegan con ellos y dónde se almacenan. Hay que revisa la política de privacidad para consultar qué permisos estás concediendo y a quién sobre esos datos.
  8. Otro de los puntos destacados, vemos  Las contraseñas deben ser robustas y es necesario utilizar una diferente para cada servicio. ¿Cómo recordarlas todas? Es recomendable utilizar un gestor de contraseñas que las almacene cifradas en el dispositivo y que, para acceder a ellas, utilices lo que se conoce como una contraseña maestra. En cualquier caso, evita tener las contraseñas almacenadas en tu correo electrónico o en un documento sin seguridad.
  9. Otro punto lógico pero muy importante con los menores, es acordar con ellos para qué van a utilizar los dispositivos y valorar si se quieren instalar herramientas de control parental. Es aconsejable que si los padres quieren instalar un software de localización en el dispositivo para conocer la ubicación del menor, lo hablen previamente con él.
  10. Destacable, también es asegurarse de la dirección web de la página es en la que realmente quieres comprar y, antes de facilitar tu información, comprobar quién y para qué la utilizará, revisando especialmente si la política de privacidad identifica al responsable y si muestra su domicilio social. Presta especial atención a las casillas que te piden permiso para utilizar tu información para enviarte publicidad y no las marques si no te interesa, ya que no es obligatorio. Sospecha de las páginas que ofrecen precios excesivamente bajos y si te surgen dudas busca una alternativa que te aporte más confianza y seguridad.

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *

× ¿Cómo puedo ayudarte?