Entre el derecho a la intimidad y libertad de información

Entre el derecho a la intimidad y libertad de información

Las constantes vulneraciones a la LOPD en el tratamiento de los datos de la primera persona contagiada por el virus del ébola en España, evidencian el gran desconocimiento hacia el contenido y espíritu de la ley. Desconocemos la ley Orgánica de Protección de Datos, aunque a todos nos “suene” que existe. Desconocemos que la ley impide la revelación y/o difusión, captación, reproducción o publicación de nuestros datos e imágenes, sin que hayamos prestado nuestro consentimiento, porque si este no concurre, tales actos representarían una intromisión ilegítima en nuestra vida privada.

Desconocemos que el hecho de se haya revelado el nombre y apellidos de la paciente más famosa en estos momentos en España y que se hayan difundido imágenes captadas, es indiferente el medio a través del cual se hubieran captado, en el interior de la habitación del Hospital Carlos III en la que se encuentra, es una vulneración de la ley, a menos que la interesada lo hubiera consentido expresa e inequívocamente.

Nos encontramos, en cualquier caso, ante la continua disputa entre el derecho a la intimidad y libertad de información. Ambos derechos confrontan habitualmente. La clave está en observar el adecuado equilibrio entre lo que realmente es noticia de interés público y, por tanto, es lícito difundir, y los datos que exceden de lo imprescindible en el hecho noticioso y por ello no deben ser hechos públicos.

Hay determinados datos e imágenes sensibles que cualquier medio de comunicación está obligado a no difundir en cumplimiento de la ley. Desde Equal Consulting, S.L.P. defendemos la protección de nuestros datos e imágenes desde la observancia de la Ley Orgánica de Protección de Datos.