Una web rusa publica miles de enlaces a webcams

Una página web rusa, que opera desde tan solo hace un mes, ha publicado el acceso en directo a miles de “webcams” de más de 100 países, monitores de vigilancia infantil y circuitos cerrados de televisión de todo el mundo a los que se accede por control remoto, según han advertido las autoridades británicas de telecomunicaciones y protección de datos (ICO). De ellas, 378 pertenecen a España. Así, nos podemos encontrar con la imagen en directo de un bar de Bilbao, la siesta de una señora en el sofá de su casa en A Coruña, varias tiendas de Madrid, gimnasios, almacenes, oficinas, supermercados, garajes, naves industriales, etc.

Las autoridades británicas aclaran que la página web ha desbloqueado las contraseñas que venían de serie en las cámaras aprovechando un fallo de seguridad. Además, destacan que la mayoría de cámaras afectadas por la intromisión corresponden a tres marcas en concreto; la china Foscam, la norteamericana Linksys y la japonesa Panasonic.

El responsable la Agencia de Protección de Datos Británica (ICO), Christopher Graham afirmó que, “si una web británica hubiera hecho esto, habríamos iniciado acciones contra ella, porque, en primer lugar, incumple la Ley de Protección de Datos, dado que se está accediendo a información personal cuando no se debería, y en segundo lugar, habría problemas también con la Ley de Fraude Informático”. Graham también afirmó, que el contenido de esta página web es ilegal en el Reino Unido, y que el ICO trabajará con las autoridades rusas para tratar de cerrarla.

El director general de seguridad de Innotec ENTELGY, Félix Muñoz, asegura que es fácil hacer este tipo de fraude: “para hacer este tipo de ataques basta muchas veces con hacer una búsqueda en Google, saber lo que quieres encontrar, pinchar el link y accedes a la cámara fácilmente”. Esto es algo muy fácil cuando las contraseñas son sencillas o incluso inexistentes. El objetivo de estos ciberdelincuentes, aventura Félix Muñoz, puede ser el robo: “estas imágenes permite a los ladrones acceder a nuestras casas, ver si hay alguien o no y estudiar nuestros comportamientos”; y lo primero que hay que hacer para evitarlo es desactivar el control remoto si no lo usamos e idear una contraseña compleja.

Desde Equal Protección de Datos, recomendamos cambiar las contraseñas que vienen por defecto, muy fáciles de hackear, por una contraseña alfanumérica, mucho más difícil de detectar. También recomendamos una cosa tan simple, pero que a la vez puede ser muy útil, que es el poner una pegatina en la cámara de nuestros ordenadores, sobre todo si los menores tienen acceso a ellos.