Remind, un Whatsapp para profesores, padres y alumnos

Remind, un Whatsapp para profesores, padres y alumnos

        En estos últimos tiempos, la mensajería móvil es un sector en pleno auge y no paran de aparecer nuevas aplicaciones dentro de este ámbito. El Diciembre pasado, desde “Equal Protección de Datos”, ya os hablamos sobre “Hermes Legal” y su sistema de mensajería instantánea para abogados. El último en aparecer en España es Remind una aplicación de mensajería instantánea, conocida como “el Whatsapp de los profesores”, que ha estrenado versión en español recientemente.

            El objetivo principal de Remind (significa recordar en inglés), una aplicación con fines educativos, es tratar de poner en contacto y enlazar a la comunidad educativa. Se podría decir que es una especie de AMPA virtual. Por consiguiente, se trata de establecer vínculos entre alumnos, profesores y padres. Además, también tiene otra serie de funciones como por ejemplo solucionar dudas o servir como una agenda virtual para tener bajo control las tareas, deberes, repaso de las materias o fechas de exámenes, entre otras cosas.

            Esta aplicación, está generando muchas preguntas y expectación dentro de la comunidad educativa. Aunque en nuestro país aún no es muy conocido, y por tanto no muy utilizado de momento, en Estados Unidos ya lo utilizan un 35% de los profesores y en total suman 23 millones de usuarios (tienen versión en Android, Iphone y Web) entre profes, padres y alumnos.

           El creador de Remind, Brett Kopf (Chicago, 1987), asegura que el objetivo de Remind es tratar de conseguir frenar el abandono y el fracaso escolar y construir una relación fuerte con la escuela. Uno de los problemas a los que este tipo de app’s se enfrentan es la privacidad y la protección de datos. En el caso de Remind adquiere más importancia ya que muchos de sus clientes son menores. En palabras de Brett Kopf,   “en el proceso de alta se verifica la pertenencia a la escuela. Se hace a través del número de teléfono pero solo para verificar, nadie tiene el número de nadie”. El propio creador indica que los mensajes no se borran, sino que se almacenan para una posible consulta posterior.

            Para terminar, queremos señalar que desde Equal Protección de Datos estamos a favor de toda innovación y de aplicaciones que faciliten el día a día de la sociedad, siempre y cuando se haga un uso responsable de los datos de carácter personal. En este caso, pensamos que es una buena oportunidad para que los padres tengan mayor relación con el ambiente académico de sus hijos.

Visite la web de Remind