La nube: la nueva “moda” de los abogados

“El uso de la nube es el futuro de la abogacía”

     Poco a poco, las empresas se están sumando al uso de la nube, pero, ¿y los despachos de abogados? Los expertos del ámbito legal tienen claro que los beneficios del uso de esta nueva herramienta son enormes y que es el futuro de la gestión de los bufetes, pero la gran barrera sigue siendo la seguridad: ahora es necesario despejar cómo y de qué manera beneficiarse de este servicio, sin que ello suponga un menoscabo de la seguridad de la información de los clientes, algo sagrado en esta profesión.

Según Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, el uso de la nube “es imparable y, lejos de ser una amenaza, es el futuro de la abogacía”. Respecto al miedo por la seguridad de los datos que manejan los despachos, Huguet cree que es una cuestión de sentido común: a la hora de dar el salto a la nube “hay que aplicar la sensatez y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información, del mismo modo que cuando nos vamos del despacho cerramos la puerta con llave y ponemos la alarma”.

En una mesa redonda sobre el uso del cloud computing en los despachos profesionales, organizada por la Facultad de Derecho de Esade y la Fundación Wolters Kluwer, dentro del ciclo de Tardes de debate jurídico, Huguet reconoció que los abogados tienen un plus de exigencia de seguridad en los datos que manejan de sus clientes, por ser especialmente sensibles y por su deber de secreto profesional. Sin embargo, dijo que no hay inconveniente en usar servidores en la nube si los proveedores cumplen con los requisitos de seguridad.

Fuentes de la AEPD han destacado que es importante contar con una información detallada sobre los diferentes tipos de nube (pública o privada), que ofrecen distintas garantías. Hay que hacer hincapié en que, desde el punto de vista jurídico, el abogado o despacho que contrata servicios en la nube sigue siendo el responsable de los datos y no lo es el prestador del servicio o proveedor

Desde Equal  apostamos por el uso de este tipo de herramientas pero de forma segura y cumpliendo todas las exigencias legales.