Hacienda vigilará la información que los contribuyentes publican en Internet

Hacienda plantea crear un “Gran Hermano” fiscal para espiar a los ciudadanos

     El Departamento dirigido por el Ministro Cristóbal Montoro sigue acelerando en su lucha contra el fraude fiscal. Lo último que se ha conocido, según Santiago Menéndez (Presidente de la Agencia Tributaria), se trata de que este año desde Hacienda se va a comenzar a vigilar la información que los contribuyentes o ciudadanos publican en Internet.

   Hacienda investigará redes sociales (Facebook, Twitter…), Páginas Web, Blogs, Foros, etc, de aquellos contribuyentes que considere oportuno.  El sistema específico con el que se llevará a cabo aún no se conoce, aunque se sabe que lo hará a través de una serie de programas informáticos espía con los que recabará y clasificará la información. La información recabada se sumaría a los datos que ya se tienen sobre los contribuyentes.

    El punto que más controversia crea es la investigación dentro de las redes sociales. Por ejemplo, ¿se imaginan ustedes ser investigados por el hecho de publicar un tweet diciendo que ha recibido un sueldo extra? ¿Y ser investigados por colgar una imagen suya al lado de un coche de alta gama, el cual no les pertenece, sólo por gastar una broma a sus personas cercanas?

CONTEXTO LOPD

Según explican fuentes de la Agencia Tributaria, que” los Inspectores de Hacienda utilicen información o datos públicos y personales no es ninguna novedad, sino que lo nuevo radica en que ahora se van a rastrear los datos de Internet de manera automatizada y a través de configuraciones de búsqueda”.

     Desde la AEAT (Agencia Tributaria) informan de que “no se producirán espionajes masivos” y que la información que utilizarán será tan sólo “información relevante y en abierto, ya que para utilizar información privada se tendría que necesitar una orden judicial”. También advierten de que no se van a informar de los criterios concretos que se van a seguir.

   Aunque desde la Agencia Tributaria se nos indica que sólo se investigarían los perfiles públicos, la realidad es que la actual LOPD prohíbe las prácticas de este tipo. De hecho, el tener un perfil público y abierto en este tipo de redes sociales no quiere decir que la información presente en ese perfil pueda llegar a ser utilizada por terceros (entre los que se incluiría Hacienda). Todo lo que se publique (comentarios, imágenes, textos…) está protegido por la Ley y pertenecen al propietario que lo publica y no para que el Ministerio de Hacienda investigue esas publicaciones.

    Además, hay que tener en cuenta la poca veracidad que pueden tener muchas publicaciones aparecidas en la red. Cualquiera puede llegar a publicar que ha recibido una cantidad de dinero, o utilizar programas informáticos para modificar imágenes. Con lo cual muchas veces será complicado contrastar la información que aparezca. En este sentido, ¿puede basarse Hacienda en información que puede que no sea realidad?

   Por el contrario, si existiera una orden judicial, no importaría si el perfil fuera abierto o cerrado, ya que si sería posible investigar. Pero con la actual normativa vigente y sin la existencia de esa orden, Hacienda estaría vulnerando la LOPD.

   Desde Equal Protección de Datos, por el momento no conocemos al detalle los planes de la Agencia Tributaria, pero apostamos por la protección de los datos de carácter personal  de todo ciudadano y, por consiguiente, del total cumplimiento de lo que dicta la Ley de Protección de Datos (LOPD), en relación con la problemática presentada en este artículo.